sábado, 22 de marzo de 2008

Cuba


Hoy Cuba, ahora que el grandioso Fidel dejó su lugar, se encuentra gobernada por Raúl Castro. Muchos pensaba que una vez que dejara el poder Fidel, la Isla iba a caer de rodillas a los yanquis. De todas formas, la mayoría de los países "democráticos" (incluido los campeones de la libertad, el coloso del norte) quieren cambios en Cuba, pero: ¿Qué tipo de cambios quieren?. ¿Volver a convertir la isla en un prostíbulo?. Pero, imbéciles, ¿no se dan cuenta que la revolución es eterna?. Tendrán su cambio en su medida y armoniosamente. Algo ya está haciendo Raúl. De todas maneras, ya lo expresó "El que no esté de acuerdo que se vaya". Ya se está pensando en abrir el grifo para que los de adentro se puedan rajar si quieren. De hecho, se liberó a presos, distinta postura que la que adoptan los yanquis que se cansan de abrir cárceles (Guantánamo es un horror) y se están flexibilizando ciertos mecanismo que no estaban funcionando bien.
Un gran saludo al pueblo cubano, dueño de una vocación nacional y antiimperislista. Que los cambios que haya que realizar provengan de aquellos que lucharon por un mundo mejor, más libre y más justo.

viernes, 21 de marzo de 2008

Piriapolis


Hace unas semanas me fui de vacaciones a Uruguay. Qué país, que gente, que cordialidad en el trato. Disfrute de sus playas, de sus confiterías, de su hospitalidad, de sus hermosos hoteles. Fui a Piriapolis, pero si era Atlantida o Punta del Este o La Paloma hubiese sido igual.
Una mañana luego de tomar el desayuno, fui a comprar un diario argentino para ver que estaba sucediendo del otro lado del Río de la Plata y observar las diferencias, en todo sentido entre unos y otros. Frente al Hotel Colón hay un muchacho que vende diarios y hacia allí fui. A lo largo de los días entablé una relación con él y me interesó conocer que pensaba d el asituación de su país. Me contestó: "Soy socialista, como muchos aquí, y estoy orgulloso de mi presidente Tabaré y siempre lo estaré. Espero que usted piense igual que muchos, cada vez somos más los izquierdistas en América Latina". No sabía que contestar, pensé en mi país y me angustió pensar que estas ideas nunca han tenido eco. Que pena, me dije. No importa, Uruguay está cerca, es bueno saberlo.

martes, 18 de marzo de 2008

Las Mafias del fútbol


Empecemos con Boca y River, típicas mafias argentinas, siempre ayudadas por la AFA (la mafia mayor) y los árbitros desde el comienzo del profesionalismo. Siempre fue igual, penales a favor, inclinación de cancha, arbitro elegigos o vetados por los presidentes de ambos clubes, partidos comprados, connivencia con barras bravas para apretar jugadores propios y ajenos, etc.
Por más que quieran negarlo, en España es distinto. Existe un Real Madrid, cuna de campeones, un Barcelona, los dos Atléticos y otros más donde nunca hay nada de cosas raras. De hecho en los últimos años salieron campeones de la Liga o de la Copa del Rey, el Atlético Madrid, La Coruña, Zaragoza, Sevilla, y hasta el mismo Getafé está haciendo una campaña encomiable. En España hay más decencia que en Italia. Allí, como en Argentina, los grandes dominan por intermedio de la corrupción el fútbol. El año 2006 destapó los embrollos que se desarrollaron por años en la península. Poco le queda de decencia a las tierras de mis ancestros: ¿No es cierto, Juventus, Milan e Inter?

miércoles, 5 de marzo de 2008

El Análisis


...Y no el de orina o materia fecal. El análisis de la vida que lleva implícita tres palabras que dan miedo y destruyen todo, en especial nuestra mente y nos impide vivir con cierta dosis de felicidad. La guerra: símbolo de odio y poder y que todo destruye. Si no es fácil preguntarles a los yanquis que se dedicaron siempre a cultivarla: 102 intervenciones en América Latina desde la enmienda Plat (1902) hasta ahora en Irak. Y me atrevo a decir que siguen invictos por que no ganaron nunca cuando un pueblo, como en Vietnam, se les enfrentó. Otros clásicos fueron Hiroshima y Nagasaki en que miles y miles de personas fueron asesinadas. La guerra de las Malvinas donde indisimuladamente le dieron apoyo a los piratas. Hace falta algo más para calificar a este país como los ratas inmundos del mundo.
Después hay otra palabra, el tiempo: La lucha entre generaciones, padres e hijos, que lo ven todo distinto de acuerdo a como vivieron su vida. Y a que lleva tiempo y por allí nosotros no la vemos al silencio de la muerte. Vivir es morir un tiempo. Duele y es crucial el análisis de la realidad pero así es la vida con todo el contorno que nos rodea
Después llega el miedo, que es perenne, constante, difícil de superar. Dentro de él habita la incertidumbre, cuando no sabemos lo que puede pasar. Es la lucha del pensamiento con el estilo de vida que fuimos criando a través del paso del tiempo y del ejemplo de nuestros padres. Como vemos es complicado vivir y las hay para poder subsistir y hacernos fuertes.
Es la lucha de todos los días y dentro de la mente del ser humano hay más cosas quizás que lo afecten tanto y puedan con fuerza superarlo. Por eso hay una sóla cosa: vivir y esperar despúes. Nadie sabrá el canto de sirena que se oirá en la noche